Cabalgata “Glaciares Escondidos”
Estancia Nibepo Aike

Parque Nacional Los Glaciares - Patagonia Argentina

Duración: Programa 4 días / 3 noches.
Capacidad máxima: 6 jinetes.
Dificultad: Moderada. Los jinetes deberán tener experiencia en cabalgatas de al menos 6 horas diarias
Salidas regulares: 1er jueves de cada mes.
Vigencia: Desde el 01 de Noviembre de 2011 al 31 de Marzo de 2012.

El programa Glaciares Escondidos propone explorar a caballo los rincones más recónditos de la Estancia Nibepo Aike y del Parque Nacional Los Glaciares; lugares donde la naturaleza se descubre en su máxima expresión, una naturaleza prístina, combinación de bosque andino, lagos cristalinos, altas montañas, cielos y glaciares imponentes. La propuesta es llegar hasta donde los vehículos no pueden llegar, dejar atrás el casco de la estancia, tomar altura e ingresar a otro mundo luego de cruzar el abra.

Alejarse de la civilización y permitirse ser, durante 4 días, parte del paisaje. Un jinete que avanza rodeado de inmensidad. Participar de la vida de un baquiano, en comunión con el paisaje, o de aquellos pioneros y aventureros que formaron parte de la historia de la zona. Allá, lejos y hace tiempo, cuando los caminos no eran caminos, cuando las huellas y sendas recién se iban marcando. Dos noches estarán previstas en un típico puesto donde los baquianos se instalan para hacer trabajos con la hacienda. Posta también, de andinistas que hacen un alto camino a alguna cumbre, algún glaciar.

Durante el recorrido se tendrán magnificas vistas de los Glaciares Escondidos: Frías, Gorra, Grande y Dickson. Una combinación de cabalgata, trekking, y vida de campo que puede, en ciertas fechas, coincidir con un gran arreo o trabajos en los corrales, sumando así un ingrediente más al programa.

Detalle del programa

Día 1: Estancia Nibepo Aike.
Llegada por la tarde a la Estancia Nibepo Aike, tomando el traslado regular desde el la ciudad de El Calafate. Luego de acomodarse, el guía dará una charla explicativa sobre el programa. Se prepararán los caballos y demás equipos para partir temprano a la mañana siguiente.

Nibepo Aike guarda la esencia de las antiguas estancias Patagónicas. Se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares sobre la margen del Brazo Sur del Lago Argentino. Cubre una superficie de más de 12.000 ha extendiéndose hasta la frontera con Chile. Antiguamente se dedicaba a la producción ovina. Hoy en día mantiene una pequeña majada, siendo su producción principal la cría de ganado ovino Hereford, de la cual han desarrollado una prestigiosa cabaña.

Resto de la tarde libre para disfrutar de la estancia, recorrer sus inmediaciones en bicicleta o a pie, a través de los senderos autoguiados y también participar de la demostración de esquila a tijera.

Cena y noche en la Hostería.

Día 2: Puesto Laguna 3 de Abril.
Por la mañana, salida a caballo desde los corrales para comenzar a subir el Cordón de los Cristales, que se encuentra ubicado detrás de la Hostería.

A medida que se gana altura, se delinean cada vez mejor los lagos, Brazo Rico y Sur, Lago Roca, Cerro Frías, como si fuera una maqueta. Una vez en el abra el sendero se interna en el bosque andino patagónico. Transitando entre lengas y guindos se avanza por antiguas sendas donde llegaban los grandes arreos de ovinos. Al salir del tupido bosque se abre el Valle del Río Cachorro.

Aparecen notros y calafates, que alcanzan aquí un porte inusual. Comienza el descenso hacia los campos más bajos hasta llegar al lecho del río. Aparecen sorpresivamente vistas del glaciar Frías al fondo y la aguja de granito del Dedo del Cesar.

Entre rocas y pastizales y esquivando los mallines, se llega a los corrales del puesto del río Cachorro donde quizás estén los baquianos trabajando con hacienda.
Luego de un almuerzo campestre se continua a caballo hacia la Laguna 3 de Abril, hábitat de flamencos y cisnes de cuello negro, cauquenes y patos vapor, además de numerosos salmónidos. Al llegar al puesto que se encuentra pasando la laguna, y luego de desensillar, tiempo para disfrutar del entorno y de la calidez del puesto.

Cocina a leña y horno de barro y ladrillo, con la luz tenue del farol, entre mate y mate se irá preparando la cena, mientras que avanzan los relatos de aventuras.
El puesto cuenta con una habitación con 3 camas cuchetas y un ambiente que oficia de comedor & cocina donde hay otras dos banquetas que se transforman en camas.

Cena y noche en el Puesto de la Laguna 3 de Abril.

Día 3: Puesto Laguna 3 de Abril.
Salida luego del desayuno hacia el sur, a caballo hasta el Balcón de los Glaciares. La senda va paralela al Brazo sur del Lago Argentino. Poco antes de llegar a la cabecera del Lago, se dejarán los caballos pastando para subir a pie a un mirador aún más alto. Desde allí se tendrá una vista panorámica del Brazo Sur, Laguna Corazón y del lago Frías, al fondo imágenes de los glaciares escondidos Gorra, Frías, Grande y Dickson.

A pie se alcanza la playa de la cabecera del Brazo Sur. Desde allí se atraviesa un gran pastizal, zona prístina. Una piedra errática de más de 20 metros de altura será el próximo objetivo. Impacta estar frente a tal inmensa roca, marcada por la fuerza de los glaciares entre avances y retrocesos.
El sendero comienza a bordear el río Frías inferior. Lugar dónde encontraremos los vestigios del pasado ganadero de la zona, un puente colgante de más de 100 años, arrasado por la gran creciente del Lago Argentino del año 1937.

 

El camino se interna en un bosque tupido llegando a descubrir la Laguna Corazón, de aguas cristalinas donde el azul profundo contrasta con el verde reflejo del bosque. El agua es tan cristalina que es posible observar a las truchas nadar entre las rocas. Pausa para el almuerzo. Un lugar resguardado del mundo.

Quien así lo desee podrá seguir un poco más allá sorteando algunas piedras incómodas de transitar para llegar a la cabecera sur del Lago Frías, límite natural que preserva los glaciares que se esconden en los cerros de más al sur. Por la tarde regreso hasta donde han quedado los caballos para volver al Puesto de la Laguna 3 de Abril, donde se pasará la noche.

Día 4: Brazo Sur del Lago Argentino.
Se emprende el regreso cabalgando por la vera del Brazo Sur hasta llegar al casco de la estancia, a 18 km del Puesto. Se llegará a tiempo para almorzar un asado de cordero patagónico que estará listo cuando lleguen los jinetes. Luego del almuerzo regreso a El Calafate con el traslado regular.

Incluye:
- 3 noches con desayuno (1 noche en Hostería, 2 noches en Puesto de la Laguna 3 de Abril).
- 2 días de cabalgata + 1 día combinado cabalgata/trekking.
- Pensión completa: 3 almuerzos, 3 cenas. Incluye bebidas no alcohólicas durante las comidas.
- 1 guía bilingüe (ingles-castellano).
- Traslado desde y hasta El Calafate en servicio regular.

No incluye:
- Traslados fuera de los horarios estipulados.
- Propinas.
- Bebidas alcohólicas durante las comidas en la hostería (cena día 1 y almuerzo día 4).
- Bolsa de dormir.

Notas:
- El programa puede variar según condiciones climáticas y/o para aprovechar mejor los trabajos de hacienda si las hubiera en las fechas del programa.
- La salida será confirmada al ser solicitada al menos 2 meses antes de la misma. En caso de ser más próxima, la confirmación estará sujeta a la capacidad operativa de la Estancia.
- Horarios de los traslados regulares:
  * In: Salida desde el centro de El Calafate a las 16.30 hs. Arribo a la estancia a las 18.15 hs.
  *Out: Salida desde la Estancia a las 14.15 hs. Arribo a El Calafate a las 15.30 hs.
  *Horarios estimativos, sujetos a modificación sin previo aviso.
- Navidad & Año Nuevo: El programa no operará los días 24, 25 y 30, 31 de Diciembre.

Que llevar:
- Mochila.
- Bolsa de dormir.
- Linterna.
- Campera impermeable/abrigada.
- Cubre pantalón.
- Sweater abrigado o polar.
- Botas de trekking o zapatillas.
- Remeras térmicas.
- Guantes / Gorro / Bufanda.
- Protector solar.
- Anteojos de sol.
- Largavistas.

Más sobre Estancia Nibepo Aike (click aquí)