Provincia de Tierra del Fuego, Argentina

La Provincia de Tierra del Fuego, forma parte del territorio de la República Argentina, si bien se encuentra ubicada en el extremo sur de dicho país y separada de la masa continental. Por su ubicación, ultima provincia integrante de la región argentina denominada Patagonia Austral (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

La provincia limita al norte, con el Estrecho de Magallanes de por medio, con la República de Chile; al oeste, con la región de Magallanes (Chile), al este con el Océano Atlántico, y al sur con el Canal de Beagle.

El archipiélago fueguino se constituye como la prolongación del continente sudamericano y la cordillera de los Andes. Sus relieves, clima y vegetación, permiten diferenciar tres zonas dentro de la isla. A la zona norte se la considera mas esteparia, donde las praderas y planicies predominan. Suaves ondulaciones interrumpidas por cañadones, entre los que se intercalan zonas húmedas y algunos cursos de agua, son sus principales características. Esta zona es la más apta para la producción agropecuaria, y por ende donde predominan los establecimientos rurales. La zona media o de transición se caracteriza por manchas boscosas; hacia el sur el monte aumenta en densidad y altura, el relieve es mas accidentado y atravesado por una amplia red de cursos de agua. La zona sur de la isla, o cordillerana, presenta cordones que no  superan los 1500 mts de altura y cuya laderas se encuentran mayormente cubiertas por bosques de lenga.

La fauna, de poca variedad y mayormente de especies introducidas, es claramente visible en la región. Las aves, varias de ellas migratorias, representan el genero mas amplio, con mas de 200 especies terrestres y marinas. La fauna marina habita en zonas cercanas a la isla grande, y muchas de ellas son posibles de observar a través de excursiones por el Canal de Beagle o recorriendo determinadas áreas de sus  costas.

Las 63 mil hectáreas del Parque Nacional Tierra del Fuego, predominan en la parte suroeste de la isla. Los principales espejos de agua (Yehuín, Cheepelmuth, Escondido y Fagnano) son fácilmente accesibles para los turistas; el Cabo San Pablo, el Glaciar Martial, Punta Páramo y Bahía San Sebastián, la histórica estancia Harberton y su museo marítimo, la isla de los Lobos y de los Pájaros, la pingüinera y el mítico tren del fin del mundo, son algunos de los atractivos principales que ofrece la isla. Las cabalgatas, la senda de Lucas Bridges, los deportes invernales, las excursiones por el canal de Beagle y hacia la Isla de los Estados o Puerto Williams y la pesca deportiva, las principales actividades que el turista puede realizar en esta zona.

La isla grande de Tierra del Fuego es accesible vía terrestre mediante cruces navegados por el Estrecho de Magallanes. Ambos accesos son desde la Rep. de Chile y desembocan, ya dentro de la provincia de Tierra del Fuego, en la Ruta Nacional 3. Para quienes lleguen desde el norte utilizando la mencionada ruta nacional, el cruce limítrofe de Monte Aymond (provincia de Santa Cruz) les permitirá ingresar a la República de Chile, en su sector continental. Luego de realizar el cruce en barcaza por el Estrecho de Magallanes, y ya ingresando a la isla, será el paso de San Sebastián quién le dará la bienvenida a la República Argentina nuevamente.
Para quienes pretendan ingresar a la isla desde el noroeste (República de Chile), llegarán a través de la Ruta Nacional 9 hasta la ciudad de Punta Arenas, donde cruce de barcaza mediante, ingresaran a la isla grande. Una vez allí, y a través del paso limítrofe de San Sebastián, ingresar a la República de Argentina retomando la Ruta Nacional 3.

El aeropuerto Internacional de Ushuaia y el de cabotaje, ubicado en la ciudad de Río Grande, dan acceso vía aérea desde diversos puntos de la Argentina.

El rasgo principal que identifica de manera distintiva a la Tierra del Fuego es su ubicación geográfica. Esta particularidad le otorga un rótulo tentador para quienes desean visitar el denominado "Fin del Mundo".